¿Qué es lo mejor para la lonchera de mi hijo?

La alimentación de nuestros niños y niñas no es cosa de juego. Entrevistamos a la doctora Elizabeth Solís, PhD en Nutrición y autora del programa mexicano estatal Salud para Aprender, y hoy nos orienta en este delicado tema. ¿Qué debería comer un escolar?, ¿qué alimentos son los más perniciosos para él o ella? Averígualo en esta práctica guía.

    lonchera

1 ¿Qué deberían incluir las madres en las loncheras de los escolares?

Siempre deben incluir una o más porciones de frutas y verduras, un alimento preparado o procesado a base de cereal y agua simple potable. La lonchera debe ser para proporcionar refrigerio o snack, no sustituir el desayuno, almuerzo o cena (comida). En caso de que se haya omitido un tiempo de comida básico se debe dar mayor cantidad  y variedad: un sánguche puede ser un ejemplo pero agregándole verdura, una fruta y agua simple potable.

diabetes2

2 ¿Qué cantidad de azúcar requiere un niño en etapa escolar?

La cantidad de azúcar varía si es preescolar, primaria o secundaria: Por tiempo de comida son alrededor de 50 gramos y el refrigerio debería proporcionar alrededor de  15-30 gramos. Pero lo importante es que se procure que estén dentro de los alimentos, no que se adicione azúcar a los mismos. El azúcar adicional a los alimentos no es recomendable. Es suficiente con el que contienen los diferentes alimentos.

3 ¿Qué puedo hacer si mi niño prefiere las golosinas envasadas?

Que elija sustitutos de azúcar. Las preferencias se vuelven hábitos y los padres debemos orientar y ofrecer alimentos con adecuado valor nutritivo. No olvidar que las golosinas tienen alto contenido en azúcar simple y predisponen a las caries, que es otro problema de salud. Las golosinas deben ser ocasionales y no se recomiendan frecuentemente.

Golosinas-Bocas-VITIS

4 ¿Es la obesidad un factor hereditario?

La obesidad tiene un componente hereditario en un 30% el resto es causado por dos aspectos del estilo de vida: consumo excesivo de energía (calorías totales) y actividades sedentarias y falta de ejercicio, es decir no se gasta la energía que se almacena por el exceso en el consumo.

5 ¿Qué modo de cocción conserva mejor las propiedades de los alimentos?

Depende del alimento, las verduras deben cocerse al vapor, en el caso de las carnes, en general y en particular la  de cerdo debe cocerse a fuego alto y asegurarse que esté bien cocida. Hay alimentos que deben consumirse frescos (ciertas verduras, que estén bien lavadas), o las frutas es mejor enteras y no en jugos para que conserve la fibra.

6 ¿Cuáles son los componentes más dañinos de los alimentos envasados, especialmente de las golosinas?

Los azúcares simples.

7 ¿Qué snacks saludables pueden reemplazarlos y cuáles son sus beneficios?

Los snacks que contengan más de 130 calorías por porción, o con alta densidad energética. Hay que cuidar que sean seguros e higiénicos, que no sean de fácil descomposición, por eso frutas y verduras son ideales como refrigerio o galletas sencillas, panes que no contengan tanto azúcar. Dejar de lado los bombones, excesos de frituras. Sería recomendable sustituir las bebidas endulzadas con otras de menos azúcar (sean industrializadas o no). Por eso el agua simple potable es ideal. Los beneficios de consumir frutas y verduras en el refrigerio (sin excederse). Al día deben ser 5 porciones al menos, es que proporcionan vitaminas y minerales que regulan procesos metabólicos y previenen deficiencias específicas o la misma obesidad infantil.

8 ¿Cómo deberían estar equipados los kioskos saludables?

Con alimentos inocuos ante todo, con porciones apropiadas, asegurar el agua potable, bebidas, que considere el estado de nutrición de los niños. Si existe bajo peso o desnutrición deben tener alimentos altos en proteínas, azúcares complejosvitaminas y minerales. Si coexiste la obesidad hay que evitar el ofrecer alimentos con alta densidad energética. Es conveniente que se eliminen las golosinas en el sentido estricto y existan galletas (de preferencia integrales), bebidas a base de leche, o de las región.  También deben considerarse los alimentos de la región, que formen parte de la cultura. Deben de tener mensaje con infomración apropiada para que forme hábitos alimentarios correctos. Personal capacitado es un requisito importante. Si los kioskos solo proporcionan refrigerios hay que tener un catálogo de alimentos, bebidas y un portafolio escolar que debe consensarse en base a las necesidades nutricionales y a la cultura alimentaria.

 

 

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados