Ideas para organizar los juguetes de los niños

¿Estás cansada de ver los juguetes de tus hijos en todas partes? Y lo digo literalmente: en el repostero de la cocina, la mesa del comedor y hasta en la ducha. Cada vez que le indicas que debe recogerlos y lo hace, notas que el desorden simplemente se traslada a otro lugar…

Entonces, ¿qué puedes hacer para lograr que sus juguetes se mantengan ordenados pero que al mismo tiempo sea fácil utilizarlos? Hay varios tips que te ayudarán, pero la idea es que los niños entiendan que es su responsabilidad dejarlos en su sitio porque son ellos quienes los usan. Teniendo esto en claro… ¡manos a la obra!

Separa… ¡y adiós!

Uno de los grandes problemas para organizar los juguetes es que con el tiempo se van acumulando y tendrías que tener mucho espacio para que eso no genere un problema. Así que de tanto en tanto (dependiendo de la frecuencia con que lleguen los nuevos), acostumbra a tu hijo que debe hacerse una “limpia”.

Aquellos que ya no utilice y aún sirvan, pueden donarlos; otros, no valdrán la pena y su lugar es el tacho de basura directamente. De paso también ayudas a tu hijo a desarrollar el desprendimiento y, por supuesto, el orden.

Cajas de colores, estantes y baúles

Te aseguro que la única forma de mantener todo en su lugar es separar. Así que en esta tarea tienes que hacerte de cajas de plástico, con tapa o sin ellas, en diferentes tamaños y mejor si son de colores porque animará a tus niños a usarlas realmente. Los baúles te ayudarán al mismo fin. Mucho mejor si se trata de modelos transparentes para que sea más fácil ver lo que contienen.

Los estantes te ayudarán con los libros de cuento, las libretas para colorear y para las cajitas pequeñas, donde pueden poner los lápices de colores y los juguetes más pequeñitos.

Rótulos y etiquetas

Seguro debe haberte pasado: “Mamá no encuentro mi robot”… “¿Cuál?, ¿con el que jugaste ayer?”. Así es, no tienen la menor idea dónde lo guardaron, porque sí, seguro lo guardaron porque tú te aseguraste que ordenara todo cuando terminó de jugar. La gran pregunta es dónde lo puso.

Para evitar estos inconvenientes, pega etiquetas en todas las cajas: “robots”, “carros”, “rompecabezas”, etc. Puedes poner los rótulos en ambos lados de la caja para que no importe demasiado en qué posición esté para que el contenido sea siempre visible.

Muñecos y peluches

Nos los metas en cajas porque se deteriorarán, perdiendo su forma, y no estarán a la mano cuando tu hijo quiera jugar con ellos (son los juguetes preferidos casi siempre). Ponlos en algún lugar donde se luzcan (también le darán vida a la habitación), por ejemplo en una repisa o en la parte superior del estante.

Para los juguetes más grandes

Para juguetes grandes como pelotas, hula-hulas o paletas de tenis, puedes conseguir redecillas para colgarlas en la puerta del clóset o en alguna pared, o cestas altas de rejillas.

El estante de los juguetes

Este es el lugar ideal para una serie de juguetes. Además, también sirve perfectamente para las cajas pequeñas de las crayolas, escarchas, plastilinas, plumones, tizas, etc., y puedes acomodar sus libros y cuadernos de pintar en los mismos estantes para que tengan los niños fácil acceso a ellos.

Una repisa puede servir para los juegos de mesa que están en cajas (Monopolio, Clue, etc.) Y si tienen videojuegos o DVD’s, también pueden encontrar su lugar en el estante (en su propia cajita rotulada).

Espero que con todo esto, mantener los juguetes ordenados sea mucho más fácil para ti y tus niños. Un truco más: cuando organices todo ten en cuenta que tu pequeño tiene varios centímetros menos de estatura que tú, así que la altura de los muebles debe estar a tono con él. Por ejemplo, no pretendas utilizar un estante de 1.80 mts sino mas bien de 1.40 mts. Y ahora… ¡a poner orden!

Imágenes: mommygoggles, mysweetcreations, thetoyinsider, storageforkids, thelandofnod, klt, bosssanders, diatrasdia,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • marialuisa
    20 abril, 2012

    buenas tus ideas me ayudaste mucho no te imaginas la cantidad de juguetes q hay en mi casa, ya q tengo cuatro niños, gracias

    • IrinaM
      23 abril, 2012

      Qué bueno que hayamos podido ayudarte!