Los niños y la tecnología: pros y contras

Hoy en día, no es nada descabellado ver a un niño usando con total normalidad un iPhone o jugando Call of Duty online con sus amigos. Los tiempos cambian, y lo que para nosotros parecía tecnología del futuro, para los niños de esta generación son herramientas diarias y comunes. Sin embargo, ¿qué pasa cuando un bebe, que ha usado un iPad desde que nació, usa una revista común? Pues, le va a parecer algo aburrido, como sucede en el siguiente video:

Esto despierta polémica y un gran debate: ¿cuál es el impacto de la tecnología en los niños de esta generación? ¿Los estamos mal acostumbrando o estos cambios son algo natural? Entérate a continuación de los pros y contras de la tecnología en el día a día de nuestros niños.

Los tiempos cambian…

En mi caso, pertenezco a la generación que creció al mismo tiempo que el Internet. Tuve la suerte de que mi papá me sentara frente a una computadora cuando era un niño y me enseñara a usarla. A los 6 años ya hacía mis primeros dibujos en el mismo programa que mi papá hacía sus diseños, y a los 8, ya navegaba en Internet para hacer mis tareas o buscar juegos.

Sin embargo, al mismo tiempo manejaba una base de hábitos de estudio y lectura que me inculcaron tanto mis padres como en el colegio. Claro, en ese entonces no era muy común tener Internet en casa. Hoy en día, el uso de Internet se ha masificado entre los más pequeños, ya que son más hogares los que permiten el acceso a los niños.

Pros de la tecnología

Un gran punto a favor de las tecnologías de la información es la rapidez con la que se transmiten las noticias, eventos, hechos, etc. Los niños de hoy están más informados sobre los sucesos mundiales. Quizás no estén al tanto de los detalles de todas las noticias, pero se dan una idea de lo que sucede alrededor suyo.

Conversamos con el psicólogo y psiquiatra Manuel Saravia, del Instituto Gestalt de Lima, y considera que todos los aparatos tecnológicos pueden permitir el desarrollo emocional e intelectual del niño si se usan de manera apropiada.

Nos explica que en la computadora podemos encontrar programas o páginas web que, además de entretener al niño, logran propósitos como:

  • Una actitud exploratoria, ya que el niño ensaya, intenta, imagina, fantasea, adapta, combina y crea. Se logra un deslizamiento del mundo interno del niño sobre el mundo externo de las cosas, es decir, un aprendizaje “desde adentro” del sujeto.
  • El ejercicio de la libertad, en el cual el niño ensaya lo posible y lo inédito. Es una oportunidad de liberar sus más personales potencialidades.
  • El desarrollo de valores como la disciplina, el respeto por los otros, espíritu de cooperación, de lucha, esfuerzo y superación. Todos estos surgen a la hora de jugar.

Contras de la tecnología

Para los niños de hoy en día, los aparatos tecnológicos son herramientas con las que conviven día a día, por lo que no representan nada novedoso. Esto quiere decir que no existe una brecha ideológica. Pero en el caso de los padres, hay situaciones en que los miedos ideológicos culturales impiden que hagan un uso adecuado de la tecnología como herramienta de trabajo y comunicación. Esto de alguna manera distancia a padres e hijos, pues no comparten totalmente el lenguaje tecnológico y crea problemas de comunicación en etapas muy importantes, como la niñez y la adolescencia.

Por otro lado, muchos padres temen que la tecnología haya alterado en el fondo la manera en que los niños juegan y piensan. Aprender a jugar es algo clave en el desarrollo infantil, ya que permite pensar de manera abstracta y ayuda a resolver problemas utilizando la creatividad e imaginación.

Sin embargo, existe el temor de que no tendrán la oportunidad de desarrollar estas habilidades tan importantes si pasan mucho tiempo frente a la computadora, la televisión o los videojuegos. Esto también llevaría a un problema de atención, ya que se haría más difícil la concentración en clase. La preocupación es si los niños de esta generación podrán enfocarse en una sola idea, tarea o conversación de manera adecuada.

Uno de los temas actualmente es el impacto de los videojuegos, películas y programas violentos en la conducta de los niños. Muchos expertos sugieren que la prolongada exposición a la violencia de los medios puede aumentar el riesgo de comportamientos agresivos, tanto a corto como largo plazo. Sin embargo, que tengan acceso a contenido violento no quiere decir que en un futuro lo sean. Todo depende de la formación que se les da en el hogar.

El doctor Saravia considera que el uso desmedido e inadecuado de estos aparatos pueden significar en el niño en formación graves problemas de conducta y aprendizaje.

«También puede causar obesidad infantil y otros trastornos como la agresividad, ansiedad y falta de socialización. Por ello es necesario que los padres acompañen a sus hijos en el uso de los nuevos medios; si se les deja solos existe el riesgo de que sean aplastados».

¿Qué hacer en el hogar?

Para el doctor Saravia, la actitud ideal es interactuar con los niños y disciplinarlos con amor y respeto a que su hora de distracción y ocio con los diferentes aparatos tecnológicos se ciña a un tiempo limitado y después de que haya cumplido con sus propias responsabilidades. El tiempo de estas actividades no debe exceder de dos horas de juego.

«Los niños muy pequeños no tienen razonamiento suficiente y necesitan algún tipo de intervención por parte de los adultos que los oriente o proteja. Jamás debemos amenazarlos«.

Para controlar de manera inteligente el Internet en casa, nos sugiere el programa Time Sheriff, que ayuda a los padres a controlar el tiempo que sus hijos dedican al uso de distintas aplicaciones.

«El programa sabe el tiempo exacto del uso del PC y de cada aplicación en particular. Los padres deben involucrarse y supervisar las páginas o webs que visitan sus niños. Se les debe explicar que hay juegos agresivos que no son apropiados por su alta carga de violencia».

En resumen…

Pros de la tecnologíaContras de la tecnología
Mantiene a los niños informados de lo que sucede a su alrededorGenera una brecha cultural entre padres e hijos
Promueve su creatividad e imaginaciónPuede generar problemas de atención
El niño explora mundos inéditosSi no se supervisa, puede causar un comportamiento violento
A través del juego se desarrollan valores como el respeto y la cooperaciónLos juegos en exceso aislan al niño

Definitivamente, los tiempos han cambiado, y hoy en día es vital estar atentos a las actividades de nuestros niños en todos los aspectos de sus vidas, siempre manteniendo una actitud positiva y sin quitarle importancia a lo más importante en un niño: el juego y la diversión.

Imágenes: TeleCinco, SuthAfrica, ElEsteNoticias, BitGame, TheAge, BitacoraDeLosDe2, WickedMagazine, LosHijos, Vivid.

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

Comments are closed.