Actividades ideales para niños en sus ratos libres

Seguro que ya has escuchado decir que el juego es determinante para el desarrollo de los niños. Esta frase tan gastada y usada por padres, profesores y psicólogos, al parecer tiene mucho de realidad. Durante esta semana me encargaron la genial tarea de investigar acerca de los niños y todas las actividades que se pueden hacer para contribuir en su desarrollo y formación.

Estando por iniciar las vacaciones de medio año, te invito a leer este artículo en el que podrás encontrar los mejores lugares, tips, consejos de especialistas y todo eso que te permitirá saber cuál es la mejor opción para tu hijo y qué debes hacer si sientes que su tiempo libre no está siendo aprovechado como debería.

Llegó el fin de semana…

¿Tiempo libre y niños? Una de las cosas que más extraño de ser pequeño es tener todo el tiempo que quiero para dedicarme a lo que mejor sé hacer o tal vez a lo que más me gusta. En realidad, tal como lo afirma la Psicóloga Erika Rosales, el tiempo que los niños dedican al juego termina siendo una inversión bastante importante. Debemos aprender a establecer un horario con nuestros niños pero hay maneras de hacerlo, para que los fines de semana no se conviertan en dos días más de colegio.

  • Deportes:

Los colegios de todas partes, incluyen en sus currículas, cursos de psicomotricidad o educación física.Es importante reforzar sus aprendizajes y motivarlos a hacer deportes mediante juegos al aire libre. Los parques y plazas son perfectos para actividades como esta. Si se dispone de una buena cantidad de tiempo para jugar, lo mejor una salida al campo, donde pueda respirar aire más puro y limpio mientras juega.

  • Juegos de habilidad:

¿Quién mejor que papá o mamá para asegurarse de que sus hijos estén jugando de manera correcta? Para que tengas la seguridad de que los juegos están contribuyendo en su desarrollo, lo mejor es involucrarte en sus actividades. Puedes volver a ser niño por un día y enseñarles cómo hacer de sus ratos de juego, algo mucho más especial y divertido. No olvidemos comprar el material necesario y hacer un balance adecuado entre “juguetes” y juegos didácticos.

  • Cursos de formación:

El aprendizaje de un segundo idioma es muy importante y beneficioso para el niño. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia debatió este año acerca de nuevas investigaciones según las cuales, el aprendizaje de un segundo idioma podría ser beneficioso para desarrollar habilidades cognitivas (procedimientos mediante los cuales los niños o personas en generral, pueden apropiarse de los contenidos y del proceso que se usa para hacerlos).

Janet Werker, psicóloga especialista de la Universidad de British Columbia, desarrolló todo un estudio referente a esta realidad y los resultados fueron bastante positivos. Un niño expuesto a un solo idioma muestra preferencia por escuchar ese idioma, mientras que uno bilingüe muestra interés por las dos lenguas a las que ha sido expuesto desde el vientre materno -afirma la especialista.

Vacaciones de medio año

En nuestro país y en muchos de Latinoamérica, aprovechando las Fiestas Patrias se  hace un alto en las labores escolares. Estas son un poco más largas y por lo tanto hay más tiempo para disfrutar y pasear.

Durante estos días, lo importante es generar un espacio distinto, en el que los niños puedan desarrollarse y compartir con otros niños.En nuestro país y a lo largo del mundo, se han desarrollado centros especializados para el desarrollo de los niños. En la gran mayoría de estos lugares, son profesionales quienes se encargan de todo.

  • Divercity: un parque temático cuya idea central es que de una forma divertida y autónoma, los niños aprendan a ser independientes al trabajar, ahorrar dinero o gastarlo en lo que más deseen, pero cumpliendo con las reglas establecidas
  • Parapekes: este espacio está creado por un grupo de profesionales que decidieron montar un lugar en el que el juego y la socialización sean los protagonistas. Recibe niños y niñas hasta los nueve años y tiene como principales objetivos rescatar los espacios, los medios y el tiempo para jugar así como reconocer la importancia de la actividad lúdica.

Vacaciones de verano: talleres y actividades

Las vacaciones de verano son las mejores. No solo los padres descansamos de la preocupación del colegio, también aprovechamos para pasar gratos momentos en familia. Las actividades que pueden poner en práctica durante la época de sol son muy variadas. Las casas de teatro, conservatorios y centros culturales dedican este tiempo a dictar cursos para todos quienes quieran desarrollar una nueva habilidad.

  • Talleres de música: una muy buena propuesta para las vacaciones de verano es llevar talleres de música, recordemos que esta les brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras comparten momentos musicales refuerza sus lazos y este le servirá para las relaciones que el niño mantendrá durante toda su vida.
  • Talleres de danza y pintura: dos artes bastante importantes para los pequeños. Las vacaciones de verano son la mejor época para ello pues se necesita varias semanas de práctica para aprender los procesos básicos y destrezas. Recuerda que es tu hijo quien debe elegir a qué actividad se debe dedicar.

Imágenes: PequeBebes, ExpoChiquitines, RevistaCarrusel, Arqhys, PsicologiaInfantil, MercadoLibre, Academyofstgeorge, Unification-Family, Blogs, Mumsnet, CosasdelaCrisis.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados