Álbumes Ilustrados para niños: ¡Mucho más que libros!

Cuando uno es niño o vive con niños, el ambiente siempre es intenso y divertido. La energía y la curiosidad incontrolable se debe encausar en actividades y proyectos que desarrollen su habilidades y que nos unan como familia. Para esto, los álbumes ilustrados son perfectos y muy recomendables.

No son cuentos con ilustraciones solas sino todo junto y en perfecta armonía. Así que para descubrir la magia de esta piezas únicas que los ayudarán a interpretar la vida en una forma narrativa, te traigo una nota con recomendaciones  para leerlos junto a los pequeños de la casa.

¿Qué son los álbumes ilustrados?

Los álbumes ilustrados son un tipo específico de libros con ilustraciones que se diferencian de los cuentos ilustrados en que la imagen y el texto son inseparables y se complementan de manera perfecta. Por ello, tu niño nunca verá que se repita la información en imágenes o texto.

En base a esto, tiene un ritmo de lectura particular, pausado que se apoya mucho en la buena ilustración y el mensaje que necesitan desde los más pequeños hasta los más grandes. En general, son totalmente recomendables para estimular la imaginación de una forma única y diferente, ya que sugiere mucho y entretiene.

Algunas recomendaciones en álbumes ilustrados

Tanto así que hasta grandes coleccionan estas mini obras de arte. Así que para que tengas más referencias te traigo algunas recomendaciones para que puedas comenzar a armar su biblioteca en casa.

Por ejemplo, en Cómo atrapar una estrella vas a encontrar excelentes dibujos, una historia muy sensible que nos habla de soñar y alcanzar lo que buscamos en base al ingenio y las ganas. La forma de narrar es tan entretenida que lo disfrutarás mucho con los niños y niñas de la casa; además encontraremos más historias con el mismo personaje.

Esta es una de las piezas más geniales de Anthony Browne que siempre nos sorprende con sus libros. Trata de introducir al niño en la temática y solemnidad de los museos y el arte, pero de una forma cotidiana y divertida. Esto nos hace reflexionar que en los libros infantiles se pueden tocar desde temas ligeros hasta densos, si se narran de la forma correcta. ¡Muy recomendable!

Este pieza es totalmente increíble, nos servirá para introducir a los niños al mundo de la lectura. Nos narra la historia de un niño que come libros o «hace otra cosa que no debería hacer con ellos» y nos muestra el descubrimiento que hace de la lectura, luego de que le ocurre un suceso inesperado. ¡Es único, así que tenlo muy en cuenta!

Y si buscamos un clásico, pero que le de la vuelta a la historia, entonces este es el libro que están buscando. De forma simple, nos muestra cómo los finales típicos no siempre son los más geniales y cómo se pueden hablar de temas tan serios como la muerte de una forma diferente.  La ilustración es perfecta y te reirás un buen rato descubriéndolo junto a tus hijos.

Finalmente, este libro peruano es uno de mis favoritos. Nos muestra como el mundo que nos rodea no es más que un conjunto de símbolos que hemos asignado: las palabras, y cómo estas son muy útiles en ciertos momentos y en otros no tanto. Un regalo perfecto e inolvidable para estimular tanto la lectura como la apreciación estética en los pequeños.

¿Cómo disfrutarlos con los niños?

Lo mejor de los álbumes ilustrados es que nos permiten leerlos a un ritmo pausado en el que podemos jugar e imaginar con los niños. Además, nos deja una serie de posibilidades abiertas para leerlos una y otra vez tratando de darle diversos significados.  Ni qué decir de ellos como objeto, son unas piezas maravillosas que podrán conservar por siempre como un buen recuerdo de su infancia.

Como ves, si estás buscando un libro que desarrolle la imaginación de una forma más orgánica y efectiva, entonces los álbumes ilustrados son perfectos para esto. No se trata de poner la imagen al lado del texto, sino de crear un conjunto perfecto y muy cuidado.

Imágenes: Pekin Cervantes, Fundación la Fuente, Fondo de Cultura Economía, Revista Cotorra, De cuentos y algo más, Fondo de Cultura Economía, El gato azul de Prusia

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.

Comments are closed.