Habitaciones para niños: el cuarto de juegos

Cuando eramos pequeños, no eran tan comunes y populares como ahora. Usábamos como lugar para jugar el patio de casa, la sala, el jardín o el corral, como escenario perfecto de travesuras. Sin embargo, los tiempos cambian y es por eso que los pequeños han cambiado sus hábitos, dejando la tierra y las canicas por los bloques de lego y los autos a control remoto.

Esta mañana recordé el viejo cuarto de juegos que mis primos y yo acondicionamos para jugar Monopolio, Ludo, Scrabble y “Tutti Frutti”, y a pesar de que nos divertíamos mucho en él, había muchas cosas que cambiar y mejorar. ¿Cómo tendría que ser el cuarto de juegos ideal? Motivado por conocer y contarles algunos detalles, aquí les traigo esta nota.

Crear un cuarto de juegos no es tarea fácil, hace falta tener en cuenta varios criterios para lograr que este no solo sea el espacio de juego y ocio del pequeño, sino que encuentre en él las verdaderas opciones para compartir aprendizajes con otros pequeños y sea capaz de reconocer ese espacio como suyo, y cuidar de él así como mantenerlo limpio y ordenado.

Elección del espacio para el cuarto de juegos

Dos pilares importantes de la decoración del cuarto de juegos son iluminación natural y seguridad. ¿Cómo conseguir ambas cosas en este nuevo lugar? Toma nota de estos tips.

Diseña la habitación pensando siempre en el uso de luz del sol. Una ventana de tamaño regular será una buena opción para conseguirla así como paredes y techos blancos (que de igual manera pueden ser decorados).

La seguridad se consigue de muchas otras maneras, las más importantes que debemos apuntar son las siguientes:

  • Accesibilidad: ¿es fácil para mi hijo llegar a la habitación? Siempre es mejor evitar tener que usar escaleras, por ejemplo.
  • Cercanía: ¿qué tan cerca está tu niño de su nuevo cuarto de juegos? hay que procurar que este sea lo más cercano posible a su dormitorio.
  • Materiales: ¿estoy usando materiales seguros y no inflamables para la composición de la habitación?

Una vez definido el lugar y las condiciones del mismo, se puede entrar a ver el interior: ¿qué tendrá el cuarto de juegos?, ¿será otro espacio lleno de juguetes llenos de polvo?

Buscando su identidad

Lograr que el niño se reconozca en el espacio es una de las primeras preocupaciones de diseñadores y arquitectos. Si bien los padres podemos guiar la elección de los pequeños por cuestiones de calidad, duración o dinero, no podemos alterar sus gustos de manera rotunda.

Para un niño al que no le gustan los deportes, un cuarto de juegos con muchos balones como imágenes en las paredes no será lo más atractivo. Se puede hacer la elección de acuerdo a intereses.

  • Animales: vinilos, pisos, techos y hasta juguetes inspirados en las especies favoritas del niño.
  • Libros: convierte su cuarto en ese cuento que tanto le gusta. El Libro de la Selva, el Rey León, historias del mar o barcos piratas.
  • Aficiones: autos, fútbol, basket, tenis, computadoras, música y todo eso que desde pequeño le encanta hacer.

Compren revistas de decoración, vayan juntos al mall y encuentren productos que resulten convenientes para todos. Si se puede gastar un poco más de lo pensado, es mejor hacerlo, a veces resulta una buena inversión.

Equipar el cuarto de juegos

Ese pequeño terreno les dará un fuerte sentido de autonomía, les hará sentir dominio del espacio y es probable que por ser pequeños hagan uno que otro daño a las paredes, techos y mobiliario. ¿Hay forma de prevenirlo? Usa decoración funcional.

La propuesta del mercado es clara, si lo que el niño quiere es pintar, pues tiene una pared completa que manchar con tizas y hacer una cantidad de dibujos tan grande como él lo quiera. Además de pintura de pizarra, existen muebles con tableros para pintar, que son lavables y fáciles de transportar.

Otra buena opción para las paredes son los vinilos, de los que ya hemos hablado en una nota anterior. Solo ten en cuenta que como se trata de espacio de juego hay que ser mucho más detallista en su búsqueda. Las rayas o diseños estampados pueden quedar para su habitación. Para este caso busca generar un cuarto temática, tal como corresponde a la tendencia.

Pisos y techos del cuarto de juegos

Un lugar aparte se merecen los pisos y techos, partes a las que no siempre apuntamos pero que cobraran vital importancia en la construcción del cuarto de juegos soñado para tus hijos, en el caso de los primeros se trata de protección y como una caída o un raspón en el piso puede ser muy dolorosa, es mejor prevenir.

  • Los materiales recomendados para el piso en esta y cualquier habitación infantil son la mayólica (cerámico), la madera y de forma especial el uso de alfombras. Puedes encontrar alfombras de diseño, que son las más modernas y utilitarias para el objetivo.

Para los techos ten en cuenta la iluminación, prefiere los focos ahorrados que dan economía y son pequeños (de esta forma los muebles ganan más espacio que con lámparas de techo, etc.).

  • Usa pintura blanca y decora de acuerdo a la temática, no olvides recomendarle a tu pequeño mantenerse lejos de la altura y evitar trepar mientras está ahí.

Los juegos, ¡la parte importante!

Muy pronto ese cuarto se empezará a llenar de juguetes de todos los tamaños. No faltarán esos que se pierden bajo las mesas y muebles o los brazos rotos de los robots. Todo lo que esté dentro de la habitación debe ser seguro, adecuado y educativo.

Deja que el pequeño lleve los juegos que crea necesario pero establece una sección de juegos didácticos que le enseñen nuevas destrezas y habilidades. Un rincón de cuentos, un cordel de trabajos y pinturas, un mueble a su medida con colores, marcadores y pinturas será muy útil.

Se recomienda un juego grande en el que puedan participar muchos niños. Un puente de cuerdas o un tobogán  pueden ser buenas ideas. Encuentra estos juegos-mueble en las grandes tiendas por departamento.

¡Comienza la diversión!

Siguiendo todos estos pasos tu niño ya está en un lugar seguro, moderno y atractivo para cualquiera. Solo procura establecer un horario y reglas fijas para que no se convierte en un problema.  ¿Tu niño tiene un cuarto de juegos? ¡Cuéntame cómo lo hiciste!

Imágenes: Decoralia, DecoIdeas, DecoraBlog, DecoIdeas, Flickr, TeaAndLaundry, HisForHomeBlog, ThePepperKids.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados