Estantes y repisas: muebles ideales para la habitación de tu niño

No es ningún secreto que las habitaciones de los niños suelen ser un desastre total. A muchos padres no les gusta ver las cosas fuera de su sitio, y consideran que el orden es un hábito que se debe ir desarrollando en los más pequeños de la casa conforme van creciendo. Para ir acostumbrando a los niños a mantener una vida ordenada, lo principal es comenzar desde el hogar.

Es importante enseñarles que es algo positivo para que no lo tomen como algo pesado en el futuro. Amoblar adecuadamente la habitación es el primer paso, y puedes hacerlo con estantes y repisas que faciliten el día a día de tu hijo. A continuación, te damos los mejores tips para sacarle el mayor provecho posible a estos muebles según las necesidades de tu niño.

Aspectos para tener en cuenta…

Para empezar, debes considerar las dimensiones del dormitorio para saber cuántos de estos muebles usarás y cómo los distribuirás. Si la habitación es pequeña, deberás dejar espacio para armarios, la cama y, por supuesto, un espacio para que el niño juegue.

De igual manera, debes tener en cuenta la cantidad de niños que comparten el mismo dormitorio y sus edades. También es importante determinar cuánto espacio para almacenar vas a necesitar.

Recién cuando hayas considerado cada uno de estos aspectos podrás determinar el tipo de mueble y el uso que le darás. Lo más importante para un niño es tener libre acceso a sus pertenencias: ropa, juguetes, libros, etc. Además, debe tener claro que después de utilizarlas deberá guardarlas en el mueble correspondiente.

Para lograr esto, lo ideal es tener estantes y repisas de acuerdo al tamaño del niño, y con distintos colores, imágenes y formas según su finalidad. De esta manera, sabrán con mayor facilidad dónde guardar cada juguete o libro. También es una manera de combinar la responsabilidad con la diversión: los autos van en la repisa con forma de skate, los muñecos en el baúl pirata, los libros en el estante con forma de letra, etc.

Conversamos con la arquitecta de interiores Karina Gamarra y nos explicó que para escoger los muebles, lo que uno debe priorizar es el material a emplear.

Hay dos alternativas de materiales: acabado en acrílico o poliuretano. Este último es el que menos se malogra con los rayones, y además es fácil de limpiar. De lo contrario, se puede utilizar el material como la fórmica, que es muy empleada en muebles, pero estéticamente eso es lo que va en el interior del mueble“.

Esta decisión de los materiales varía de acuerdo al presupuesto que los padres tienen para invertir en las habitaciones de sus hijos. Karina también nos explicó que una práctica y muy buena opción es la pintura tipo pizarra: “por más que se raye, siempre se podrá limpiar“.

Formas y diseños de estantes y repisas para niños

Hoy en día, la oferta de estantes y repisas es increíblemente amplia. Puedes encontrar todo tipo de diseños creativos, por su forma, colores y diseños. La ventaja de los modelos sencillos es su versatilidad, ya que no son para una edad o gusto en especial. Además, puedes utilizarlos durante algunos años y renovarlos después: solo debes lijarlos y pintarlos o forrarlos con algún tapiz interesante.

Karina nos comentó que además de los estantes y repisas, hoy en día la tendencia es combinar reposteros, clósets y otros tipos de muebles junto con las camas: “Se trata de hacer una combinación y diseño complementando todas las necesidades que tenga el niño para su habitación“.

No olvides que nunca debe faltar un espacio para que el niño exhiba sus juguetes, libros, etc. No debe estar aglomerado, sino que sea parte de la decoración. “La idea de los estantes es que todo sea un complemento y que incluya un poco de recuerdos“.

Seguridad para las repisas y estantes

Siempre debes asegurarte de que los clavos y ganchos que sostengan la repisa estén hechos para soportar el peso de lo que vayas a poner. La altura es algo que también debes tener en cuenta. Esta dependerá de lo que pondrás en la repisa. Por ejemplo, si son trofeos, la repisa deberá estar a una altura considerable. Pero si vas a poner sus juguetes favoritos, conviene que esté a una altura accesible.

Como puedes ver, los estantes y las repisas son muebles que resultan sumamente útiles al momento de mantener el orden en la habitación de los más pequeños de la casa. Lo importante es que tengas en cuenta las necesidades del niño para así darle el mejor ambiente posible.

Imágenes: DecoIdeas, DecoIdeas, DeCompras, LiveInternet, Landofnod, Design-Remont, TalkInterior, LiteratureSoft, TodaNoticia, KidsRooms, KidsRooms, IKEA,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • almamia
    12 abril, 2012

    que buena creatividad mi familia tambien son carpinteros

    • carlav75pe
      16 abril, 2012

      Hola almamia, qué bueno que te haya gustado, gracias por visitarnos.

  • kellyy
    19 enero, 2012

    MUY LINDO TODO .