Decoración para cuartos de niños mixto

El martes conversaba con unos amigos acerca de paternidad, crianza y responsabilidades por el estilo; recuerdo que surgió el tema de los mellizos y gemelos y de lo complicado que puede resultar encargarse de la crianza de no solo uno, sino de dos pequeños. ¿Se imaginan?

De inmediato pensé ¿y si vivo en un departamento pequeño y momentáneamente hay solo una habitación para los dos? Es ahí donde surge la necesidad de buscar alternativas para personalizar sus espacios y hacer que cada uno pueda identificar su género y nuestras diferencias, incluso estando sobre el mismo piso.

¡Habitación para dos: ideas básicas!

¿Qué es lo más importante? Acaso elegir el color más adecuado para las paredes, o tal vez buscar una temática que pueda identifica a ambos, la recomendación es sencilla y sirve no solo para esta ocasión: identificar cosas en común para el niño y la niña y trabajar desde esta visión.

Colores derivados del verde, el naranja, el amarillo y hasta el celeste pueden ser súper útiles para empezar por una buena base de pintura.

Nuestra especialista de la semana Carla Cruz de DobleCestudio nos deja esta recomendación:

Agua marina, turqueza, verde manzana, naranja, amarillo, dependiendo de la edad podrias ver estos acentos de color. Los colores base, el blanco hueso o chocolate con alguno de los acentos antes mencionados.

Habitaciones temáticas mixtas

Una de las tendencias en decoración de habitaciones para niños, son las temáticas. Se trata básicamente de recrear situaciones o paisajes divertidos que despierten en los niños una cierta curiosidad por todo lo que está a su alrededor.

Carla Cruz dice:

“Esto dependerá del tema a elegir, podría ser un tema geométrico, o algún tema en común, alguna actividad que compartan, entonces podría ser una gigantografia, como elemento decorativo”

Así como hay temática exclusivamente para niños, como el fútbol, los héroes, vaqueros, astronautas y para las niñas las princesas, los castillos, el spa; hay temas que pueden funcionar muy bien para ambos y aquí te cuento cuales son.

Fondo del mar: es divertido y súper buena iniciativa para enseñarle a tus hijos la importancia de cuidar el océano. Se puede pintar los alrededores con muchos animales marinos, algas, burbujas y usar peluches de gran tamaño como delfines o tiburones que además sirvan para que los niños puedan jugar.


La casa del árbol: ¿quién no soñó con la casa del árbol cuando era niño? si te hubiera encantado tener una y quieres regalarle a tus hijos la oportunidad de tenerla, estarás también consiguiendo una temática unisex, en la que los dos disfrutarán.

Montar la casa de árbol involucra todo un proceso y es necesario mucho cuidado para evitar accidentes, sobre todo si tenemos niños muy traviesos. Procura tener garantizado el uso de los materiales adecuados y compromete a los pequeños a no saltar desde la casa (habitación) hasta abajo o dar saltos dentro de ella.

Si de niña no jugaste con Legos simplemente necesitas volver a vivir. Armar las figuras divertidas que proponían las cajas de la marca era una tarea divertida y súper tranquila que tanto niñas como niños se animaban a hacer.

Si tienes un niño y una niña que van a compartir habitación, usar legos para decorar es la mejor opción.

Navy: conversaba con algunas amigas acerca de esta propuesta y luego de mirar en todos sus ángulos, encontramos que no es una mala idea. Para los niños puede ser tomada desde el punto del gusto por el estilo marinero y para las chicas por lo romántico de estar en un barco a bordo.

Si teńías dudas para hacerlo te recomiendo que pierdas cuidad y pongas manos a la obra: toma toda la inspiración de las fiestas de estilo marinero y mira muchas fotos para tener una idea más cercana.

Personajes de moda y dibujos animados

Un detalle distintivo y especial que podría ser todo un dolor de cabeza. Se puede pensar en personajes como Bob Esponja o Los Padrinos Mágicos sin embargo hay que tener en cuenta la recomendación de la experta: “No recomiendo utilizar figuras o personajes animados conocidos ya que son temporales, asi que a que pensar en un dormitorio con algún tema neutro atemporal que dure en el tiempo”

¡Democracia en su habitación!

Sin ánimos de causar alarma o echar a perder el entusiasmo es mejor tocar el tema: los niños, por su naturaleza, tienden a buscar espacios nuevos y únicos para conquistarlos, reconocerlos como tales y por lo tanto hacerlos suyos de la manera que crean más creativa: rayas de crayon en las paredes, hojas pegadas en todas partes, juguetes organizados muy a su estilo y hasta fuertes hechos con cajas.


Si estamos hablando de dos niños, será más difícil marcar su territorio y se desatarán discusiones interminables con llantos y engreimientos de por medio. ¿Qué hacer entonces? Sin dejar de lado la importancia de la deco en su pequeña habitación, se debe formar la idea de que la habitación es un lugar para descansar o cambiarse y no pasar la mayor parte del tiempo ahí.

  • Puedes poner un mueble pequeño para su libros en la sala, de tal forma que puedan leer sobre la alfombra sin necesidad de entrar a su cuarto.
  • Si tienes un jardín, ese es el mejor lugar para los juegos: ahí puedes poner los juguetes en común: las pelotas, los inflables, los juegos de encaje y todo lo que es para armar.

Un tip que nos deja Carla y que puede ser llevado con gran facilidad a la práctica:

“Se podrían utilizar los muebles como elementos separadores, por ejemplo el escritorio, podría ser el elemento que marque el término e inicio de un espacio determinado, lo importante es que cada niñ@ se sienta identificado con los elementos que conformen su habitacion y de alguna manera que refleje sus personalidades sin perder la unidad”

¡Dale a su habitación una nueva oportunidad para que aprendan y se sientan muy bien en ella! ¡Les encantará y te evitarás muchos regaños!

Imágenes: HogarPisos, Momology, Lifeinthepitts, BallerHouse,

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados