Vacaciones con niños: actividades para el tiempo libre en familia

Llegaron las vacaciones escolares y es tiempo de aprovecharlas en pasar el tiempo en familia a través de actividades divertidas y creativas. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te las decimos.

Las vacaciones son uno de los momentos más felices en la vida de un niño. Yo recuerdo perfectamente esa sensación de alegría extrema, cuando, en la ceremonia de clausura del año escolar de mi escuela primaria, ni siquiera la directora terminaba de decir ceremoniosamente: “Declaro clausurado el año escolar….”, porque los niños gritábamos como locos y saltábamos como si de un premio se tratara.

Y es que esta época del año es para relajarse, divertirse y pasarla bien. Y qué mejor, además que hacerlo en familia, por ello, si tú y papá trabajan, porqué no planear pedir sus vacaciones en el verano para que tengan un tiempo invaluable de pasarla juntos y fortalecer los lazos familiares.

Tal y como lo expresa la psicóloga Carla Coucillas, pasar un tiempo junto a nuestros hijos son oportunidades invaluables para ellos, pues a través de estos lazos familiares, ellos configuran su personalidad. Además, los fortalece emocionalmente, forma sus valores personales y los prepara para la voda.

Ahora, muchas de ustedes me podrán decir que esta temporada es perfecta para las vacaciones útiles. Déjame decirte que esas llamadas vacaciones sí son útiles, pero muchas veces se convierten en la prolongación de la escuela, lo que ya no se convierte en un momento de descanso merecido, sino en otro tiempo que ocupar estudiando y sometidos a horarios.

Y como actividades en familia hay miles, te propongo las más creativas para este verano. Verás que tu niño se divertirá de maravilla y se olvidará del televisor, de la Internet y de los videojuegos.

Deportes para las vacaciones de los niños

Seguramente, luego de las fiestas de fin de año te has quedado con unos kilos demás. Pues qué mejor que iniciar tus actividades de verano con tu niño que practicando deportes juntos y aprovechas a la vez para ponerte en forma. Busquen juntos alguna actividad que les guste en común  o proponle algún deporte nuevo e interesante.

Acá te paso una lista de los deportes ideales para el verano:

  • Tenis/ paleta: nada como practicar deportes al aire libre y sobre todo este que trabaja todas las áreas del cuerpo. Tu niño, además desplegará toda su energía con la raqueta o paleta. Esta última, es imprescindible en la playa.
  • Natación: un deporte muy completo y muy refrescante en el verano. Si no sabes/saben nadar, ¡qué mejor!
  • Basketbol: este deporte tendrá a tu nuño completamente en actividad.
  • Fútbol: aunque es probable que a tu niño le guste más jugar pelota con otros niños, no estaría mal jugar una pequeña partida con la familia. Si tu familia es numerosa, ¡mucho mejor!
  • Ciclismo: qué bien se siente pasear y a la vez hacer ejercicio, y mejor si lo hacemos con nuestro niño. Desempolva tu bicicleta y acompáñalo a recorrer las calles y parques de tu localidad.

Juegos al aire libre

Para los niños, especialmente los más pequeños, el juego es una manera de divertirse a mil, pero también de aprender. Y parta nosotros los mayores puede ser el momento perfecto para encontrar ese niño que llevamos dentro.

Pueden empezar proponiéndoles a tus niños que te inviten a jugar algunos de los juegos que ellos juegan. Por ejemplo, recuerdo un juego que le encantaba a mi hermano “mata-soldado” que consistía en derribar un grupo de soldaditos de juguete desde una distancia considerable, con una canica o bolita de vidrio. Y uno de mis tíos a veces se sentaba a jugar con él.

Otros juegos que se pueden jugar en familia son por ejemplo el “Kiwi“, que sonsistía en formar dos equipos, uno de ellos tenía que evitar que el otro arme las “fichas” (chapas de botellas gaseosas) en una de las locetas del suelo de la calle que previamente se había elegido. las fichas que eran 5 debían ir: cuatro en cada esquina de la loceta, y la quinta al medio. Se eliminaba a los jugadores del equipo contrario con toque con la pelota.

Juegos en casa para niños

Otra buenísima manera de pasarla bien en familia con tu niño es a través de los juegos de mesa. Existen una infinidad de ellos en el mercado y, muchos de ellos son incluso educativos, como los juegos de armar palabras, como el “Scrabble”. El ajedrez, las damas chinas, el ludo o parchís, los juegos de naipes, con los dados, fichas y tarjetas son harto útiles.

Yo recuerdo con mucho cariño las tardes de verano en que nos sentábamos en el patio de mi casa con mis tíos y primos a jugar una kilométrica partida de Monopolio. Lo que parecía ser un aburridísimo juego para grandes se convirtió pronto en una divertida manera de pasarla bien.

Hay un juego que se puede jugar dentro o fuera de la casa, y que es muy divertido: el Twister. En un lienzo que tiene muchos círculos con colores distintos, una personal designará qué persona deberá poner qué pie o mano en determinado círculo. El que se cae o se sale del lienzo pierde.

Viajes y paseos con tus hijos

Un viaje en familia es para mí algo que debe estar de plano en el calendario del hogar. No solo relaja y divierte, sino que refuerza los lazos familiares. Nada como desconectarse del trajín de la vida diaria, de la escuela, nido, trabajo o lo que sea que nos cause estrés y conocer otro lugar nuevo en donde vivir nuevas experiencias de vida.

Y no se tiene que gastar mucho dinero en ello: quizás en las afueras de tu localidad hayan actractivos que conocer y en donde no tengas que gastar tanto dinero.

Y si el presupuesto no da para hacer maletas, pues puedes organizar paseos en la ciudad. Los museos, centros culturales y de recreación están a la vuelta de la esquina esperando por ti. Y de hecho la experiencia educativa de tu niño será enriquecedora. Existen tours guiados por las ciudades en donde tú y tu hijo descubrirán los encantos de una localidad que no conocían.

Otra grandiosa idea para viaje con tu familia es irse de campamento. Estar en contacto directo con la naturaleza, pasar  divertidos momentos armando las carpas, haciendo la fogata y preparando mallvaviscos. y sin contar los juegos, paseos por el lugar y todo lo que vas a vivir será increíble. La playa, los parques o hasta incluso el jardín de la casa son lugares ideales.

¿Tienes planeado disfrutar las vacaciones escolares con tu niño? Cuéntanos de tus planes.

Imagen: ElartedeserpadresSentirmeBien, Alaska-in-pictures, Ser4kids, SmilingHeartBlogVacacionesTurismo.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tis
    6 enero, 2012

    Claro, es muy importante tener en cuenta que las vacaciones de nuestros hios deben ser muy divertidas, existen diversos talleres en la cual ellos pueden sacar provecho, a mi niño ya lo inscribi en varios talleres espero lo aproveche a fullll. Muchas gracias por este blog así podemos expresar lo q sentimos.

    • IrinaM
      9 enero, 2012

      Gracias a ti por comentar!