El Día del Niño: ideas para celebrar junto a ellos

¿Día del Niño? Sí, existe y no es una celebración inventada por alguna marca o empresa para reducir el grueso de nuestra billetera. Para quienes no lo sabían, detrás de esta fecha en la que todo es compras, juguetes y colores hay una misión.

Si eres del grupo de personas, que como yo, no celebraba este día, seguro que ahora más que nunca tendrás ganas de saber todo lo que hay detrás de esta tan esperada fecha por nuestros pequeños.

El origen de la fiesta

Hace más de 50 años, un grupo de personalidades de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, se reunió para acordar lo que sería una iniciativa bastante positiva.

El 20 de setiembre de 1954 se estableció la resolución 836, en la que se recomendó que todos los países miembros de la ONU establecieran una fecha para celebrar a los niños, seres más pequeños de nuestra sociedad a quienes debemos defender, educar y formar para la vida.

Desde ese entonces y a pedido de la Asamblea, cada país se encargó de buscar una fecha en el calendario para dedicarla a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero mediante actividades que promueven su bienestar y unión.

En Latinoamérica, la fiesta se vive en grados de intensidad muy distintos. Alrededor de esta fecha se han creado muchas actividades, desde las ya conocidas promociones comerciales hasta los más originales y productivos talleres para pequeños.

Día del niño en Latinoamerica

Esta semana en Mujer Activa, hicimos un recorrido por las diferentes actividades, costumbres, espectáculos y eventos que se preparan para celebrar este tan esperado día para nuestros pequeños.

La televisión, principal fuente de información de los niños, tiene un rol fundamental en esta celebración, justo hace unos días miraba un canal infantil con uno de mis sobrinos y anunciaban muchas celebraciones por el Día del Niño en Chile. Como era de esperarse, Stefano empezó a hacer un montón de planes y ya quería que se acercara la fecha para hacerlo todo de una vez.

Luego de una breve explicación, supo que este día se celebra la tercera semana de agosto en nuestro país, por lo que debía esperar para celebrarla. Así como Stefano, hay muchos otros niños y papás que confunden las fechas y como siempre es bueno aclarlo, aquí hay una breve explicación.

El porque de las fechas

Tal como te contaba líneas arriba, el día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia debido a que fue ese día que se aprobó la resolución 836. Sin embargo, cada país eligió la fecha de acuerdo a diversos factores y es por esto que alrededor de latinoamerica se celebra en estas fechas.

  • Colombia: Último sábado de abril.
  • México: 30 de abril.
  • Paraguay: 31 de mayo.
  • Venezuela: Tercer domingo de junio.
  • Uruguay: 9 de agosto.
  • Perú: Tercer domingo de agosto.
  • Brasil: 12 de octubre.
  • México se celebra el 30 de abril.
  • Chile: Segundo domingo de agosto.

Los pequeños son muy entusiastas, a ellos les encanta tener oportunidades para salir de casa, comer algo delicioso aunque poco nutritivo, ir al cine o a los juegos. Sabiendo esto, los papás no podemos esperar el último minuto así que si tienes niños en casa,estas son las alternativas.

Parques y Suites temáticas

Una opción muy moderna y diferente para pasar este día de la mejor manera. Tal como se encomendó en aquella reunión de 1954, la idea de este día es crear vínculos entre los niños y no cabe duda que uno de estos lugares lo puede lograr.

En las principales ciudades del mundo se han creado parques temáticos, lugares de diversión exclusivos para niños con mucha habilidad e interés por los juegos. En Lima puedes encontrar los parques Mini Mundo en el distrito de Jesús María, el Parque de la Imaginación en San Miguel, los ya famososo Parapekes y Divercity.

La novedad la traen las suites, que desde hace algunos ofrecen espacios para pasar el fin de semana en familia, con todas las comodidades del hogar un detalle muy original: un tema diferente para cada público, es decir, una decoración al estilo de los dibujos animados favoritos de tus hijos y muchas sorpresas para ellos. Aquí hay más info al respecto.

Actividades en la ciudad

En Argentina, por ejemplo, se acostumbra dar juguetes a los niños. Esta tradición se comparte en varios países de Latinoamérica y es por eso que los supermercados y cadenas de tiendas ofrecen sus productos a precios rebajados y ofrecen shows para niños.

Los centros comerciales más grandes de tu ciudad estarán celebrando de diferentes maneras, seguro que puedes apuntarte a la celebración dirigiéndote a cualquier de ellos.

Tampoco olvides los concursos y eventos que ofrecen las diferentes marcas. En Facebook y Twitter siempre se están publicando concursos con muy buenos premios para los niños. Anímate a participar de ellos y hacerlos felices.

Sin duda, nuestra cultura llena de costumbres distintas, también le da lugar a las fiestas.  Es así que en México, las familias celebran entregando un presente a cada uno de sus hijos. Así mismo, los colegios de todo el país hacen fiestas internas o paseos a lugares de esparcimiento.

Celebración en casa

¿Y quién dijo que no se puede celebrar en casa? una celebración en casa, no solo reducirá gastos en movilidad y antojos inesperados sino que nos dará la seguridad de un día junto a la familia, con los primos o esos amiguitos más cercanos a tu niño.

Hay muchos opciones para celebrar en casa. Anímate a comprar algunos ingredientes, preparar la cocina para prepararle ese platillo que tanto le gusta o aquel postres que le encanta pero no puede comer todos los días. Montar un pequeño taller de mini-chef será muy divertido. Pónganse de acuerdo para hacer pizzas y tomen algunas ideas de este festival.

El Karaoke, las fiestas de disfraces, el cine en casa son otras opciones que pueden servir para esta fecha. No olvides consultar con el pequeño para que sea una experiencia bastante agradable para él.

Y siguiendo algunas recomendaciones que ya les habíamos dado antes, un full day es la opción perfecta para este día. ¿Quieres saber de qué se trata? mira más en este enlace.

Imágenes: AmatSpa,GuiaSobreMadrid,IFCM, Byu.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados