Libros para niños: estimulando la imaginación en los más pequeños

La lectura nos beneficia a todos, sin embargo, en los niños despierta la imaginación y la creatividad. Dos conceptos importantes en el desarrollo intelectual infantil que pueden ser olvidados con el desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, de la televisión. Muchos padres han convertido a la tele en una “nana imaginaria” con la que dejan sus hijos pasar el día.

Es importante comenzar a construir un hábito de lectura desde pequeños; este va consolidándose al pasar los años. Ahora que estoy en la universidad, le agradezco a mis papás que desde chiquita me hayan impulsado a leer, muchos de mis compañeros leen lentísimo y es una tortura hacerlo.

A continuación, te explicaré de qué manera la lectura aporta al desarrollo de los niños y, además, te recomendaré algunos títulos de libros para que les sugieran a sus pequeños leer.

¿Qué aporta la lectura al desarrollo de los niños?

Lucero Papa Burgos, del blog de Mamá de dos chancletas, nos dice lo siguiente sobre la lectura:

«La lectura es tan importante como el juego en la niñez y debe estimularse con total espontaneidad. Su importancia radica en que permite al niño ampliar aquello que conoce y lo que no también, estimula su imaginación, aumenta su repertorio verbal y en general, lo divierte y aprende. La lectura no puede ser obligada, es un hábito que se forma poco a poco.»

Imaginación

La televisión le da a los niños las imágenes. La lectura los obliga a imaginárselas en su cabeza y crear su propia interpretación de lo leído. ¿Nunca te ha pasado que has ido a ver una película basada en un libro y no fue lo que esperabas? Esto sucede cuando la construcción que tenías en tu cabeza no encaja con lo propuesto por los guionistas y el director.

Esfuerzo

Ver tele es fácil, no podemos negarlo. Simplemente nos sentamos en el sofá y el máximo esfuerzo que hacemos está en cambiar de canal. Para los pequeños, también les resulta sencillo. Leer implica un esfuerzo y una satisfacción al terminar con el libro.

Dominio del lenguaje

Leer implica conocer mejor el lenguaje, sus reglas y alternativas. Esto permitirá a los niños descubrir nuevas maneras de expresión que les permitirá comunicar de una mejor manera sus pensamientos y necesidades, además generar una mejor interacción con otras personas. Acostumbrarlos desde una temprana edad al hábito de la lectura generará, a futuro, una mejor capacidad de redacción.

¿Cómo incentivar la lectura en niños?

Lectura como juego

Uno de los mayores errores que se comete es relacionar la lectura con la obligación y el castigo. Los libros deben de convertirse en un juego más para los chicos. Incluso, algunas veces resulta más efectivo filtrarlos en el cuarto de juegos que tener una biblioteca exclusiva para ellos y su lectura.

Cuando mis hermanos eran chiquitos, tenían enciclopedias con lentes en 3D y libros que también son para colorear; ¡no te imaginas la variedad de libros divertidos que hay!

No forzar el libro

A esto me refiero, que no hay que buscar sobre-analizar el contenido de lo leído. En esta etapa del desarrollo de los pequeños, lo más importante es la experiencia de la lectura y sumergirse en el mundo del libro. El análisis pasa a un segundo plano y se comienza a hacer a partir de la adolescencia.

Padres lectores

Los chicos imitan a sus padres en todos los aspectos, son ellos su principal referencia. Un padre lector es el mejor ejemplo para un niño. En mi caso, tanto mi mamá como mi papá son fieles lectores y siempre llevan consigo un libro. Debe ser por ellos que yo amo la lectura.

Acudir a librerias y bibliotecas

Un excelente método que tiene mi amiga es llevar a sus hijos a librerias para que ellos escojan el libro que deseen. La compra final del libro se dará con la condición de que ellos vayan a leer el libro. Se toman casi toda la tarde de un domingo encontrando el libro ideal y llegan felices a casa con sus nuevos descubrimientos.

Lean en familia

Leer en voz alta con tus hijos los ayuda en su atención y comprensión lectora. Además, se puede convertir en una linda actividad para compartir en familia. Si es que ambos padres trabajan, al regresar a la casa pueden leer un libro todas las semanas e ir recapitulando cada noche lo que se leyó la noche anterior

Temáticas de libros para niños

  • Fantasía

Esta es la categoría más popular de todas. Acá se encuentran libros como el famoso «Principito» con su «lo esencial es invisible para los ojos». El Principito es un fenómeno desde hace más de 60 años y es un clásico de la literatura para niños.

Lo más bonito de este libro es que te va acompañando a lo largo de tu vida y vas encontrando el significado real a medida que vas creciendo. Cuando lo leí de pequeña, me encanto; sin embargo, fue al crecer que entendí las metáforas que creaba el autor, Antoine de Sant-Exupéry.

Si a tus pequeños les gusta la fantasía, Fito Espinosa, un gran artista e ilustrador peruano, ha lanzado hace unos meses su primer libro, «El mundo invisible». Este libro toca el tema de la imaginación, que cada uno tiene un pequeño mundo invisible que ve de manera diferente. Aparte del texto, las ilustraciones convierten a este libro en una verdadera obra de arte.

Por último, «Donde viven los monstruos» es la tierna historia de un niño que lo que más desea es ser un monstruo para asustar a todos. Un día sus padres lo castigan y él escapa a un mundo con más monstruos. Este libro toca bastante el tema de la imaginación y sobre todo, el hogar como un lugar para la familia. A continuación, la película que hicieron basada en el libro.

  •  Animales

«Jorge el curioso» es una serie de libros que relata las aventuras de un monito en la ciudad. Las aventuras de este pequeño mono giran alrededor de su curiosidad; siempre está buscando conocer cómo funcionan las cosas en realidad. Todos los personajes que acompañan a Jorge son extremadamente bondadosos y se ayudan los unos a los otros. Fomenta la curiosidad y solidaridad en los más pequeños.

Otro buen libro sobre animales para niños es «El oso Paddington». Este, es un pequeño oso que es encuentrado en la estación de trenes de Londres. Lo dejaron con una etiqueta que anunciaba que provenía de Perú.

«Winnie Pooh» también es un osito famoso. Amante de la miel, vive en el Bosque de los Cien Acres, donde comparte aventuras con sus amigos y el niño Christopher Robin. Ambos personajes, Winnie The Pooh y el oso Paddington, tienen una temática que gira en torno a la amistad.

Por último, «Un beso en mi mano», de Audrey Penn, relata la historia de un niño mapache con su madre. Es una tierna historia que toca el tema del miedo al primer día de colegio, por lo que es preciso para leer días antes de esa fecha e ir discutiendo en familia las sensaciones que tienen respecto a la escuela.

  • Vida diaria

Revisando la pequeña biblioteca que tienen los hijos de un amigo, me encontré con el libro «No, David», de David Shannon. Este escritor hizo este libro cuando tenía cinco años. La madre de David no lo dejaba hacer ciertas cosas y él las dibujaba, situaciones como dibujar en las paredes, jalarle la cola al gato, entre otros.

«Gustavo y los miedos» narra de una manera entretenida los distintos miedos que tiene el niño Gustavo. Este niño era tan miedoso, que le tenía miedo a su propia sombra. A lo largo de la historia va descubriendo un truco para enfrentarlos todos. Yo, de chiquita, le tenía pánico a la oscuridad y debo decir que ayuda un montón saber que ese miedo lo compartes y que tiene una solución.

Yo crecí con la colección de Aprendizaje Infantil de la editorial Time Life. Consiste en 10 libros con diferentes historias que abordan distintos aspectos de la vida diaria. Fueron mis favoritos esos años, ¡eran súper entretenidos! Mi favorito de la serie era «Un día en la vida del señor Atolondrón», que relata la vida de un despistado señor que mira siempre cosas rarísimas a través de su ventana.

Convierte los libros en un objeto y momento familiar que te beneficie a ti como mamá o papá, y a tu hijo o hija en su desarrollo intelectual. Solo tienes una oportunidad para inculcar la lectura en tus pequeños, ¡aprovéchala! Te garantizo que luego te lo agradecerán.

Por último, les recomiendo este par de sitios donde encontrarán más libros recomendados para niños: Libros para niños y niñas y Compartiendo lecturas con los chicos

Imágenes: Ben’s World, OISLibrary, Idea for Kids, ABC Phonetic Blog, Storytime Standouts, Chocolate & London, Fito Espinosa, Libros Alfaguara infantil, Dibujos y Series TV, Libros para niños y niñas, Grupo Felinos, Unidos, Educ.Ar, TuTutoria

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Comments are closed.