¡De vuelta al colegio! ¿Cómo prevenir el bullying hacia mi hijo?

Marzo comienza y en varios países eso significa el retorno de los niños a clases. Una de las mayores preocupaciones de los padres y madres gira en torno al ambiente en que sus hijos pasarán una gran parte de su infancia y adolescencia. Ellos temen que sus niños sean víctimas de abuso o bullying, especialmente si son tímidos o si tienen habilidades diferentes.

 

  • Primero, es fundamental que estés al tanto del desempeño de tu hijo en la escuela. Conversa con sus profesores, y si no puedes acudir a las reuniones, al menos pregunta cómo le está yendo mediante notas escritas dirigidas a las autoridades del colegio.

  • Verifica la información conversando con tu hijo o hija. La profesora, por más que lo intente, no puede estar pendiente de todos sus alumnos todo el tiempo, así que podría estar descuidando lo que realmente ocurre.

  • Observa su semblante: si vuelve de la escuela de mal humor frecuentemente, si tiene pesadillas o no quiere ir por las mañanas y no necesariamente porque tenga sueño, averigua qué le ocurre. Los niños pueden ser extremadamente crueles y mentirosos, así que verifica tus fuentes: profesores, otros padres de familia, compañeros de salón.

  • Enséñale a proteger su privacidad. No lo sermonees porque anularás cualquier posibilidad de que te haga caso, solo sé franca con él y muéstrale que todos necesitamos intimidad, que su vida entera no tiene que ser pública por su propio bien. Si sube a su Facebook una foto en familia o de vacaciones, los demás niños podrían aprovechar cualquier excusa para molestarlo.

  • Aparte de lo mencionado, enséñale a defenderse sin buscarse más problemas. Aunque los demás niños hagan escarnio de su respuesta, es preferible que tu hijo se queje con el profesor o un tutor antes de participar en una gresca. Además, enséñale a defender sus puntos de vista y a hacerse respetar. Él o ella tiene su espacio y derechos, nadie puede vulnerarlos… ni siquiera otro niño.

  • Conoce a los amigos de tu hijo. Invítalos a casa y charla con sus padres cuando puedas hacerlo.

Imágenes: Visión Informativa

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados