Todo sobre el asma: La guía que necesitabas para resolver tus dudas

El asma es una enfermedad común entre los niños, sin embargo a lo largo del tiempo se han tejido innumerable dudas, en este post encontrarás todas las respuestas que necesitabas para atender a tu pequeña ¡Empecemos!

¿Qué es el asma?

¿Realmente sabemos qué es el asma? Usualmente lo relacionamos con la tos que aqueja a nuestros niños de tiempo en tiempo pero el asma es mucho más que eso. El asma es una enfermedad crónica causada por inflamación e híper-reactividad en las vías respiratorias (los canales encargados de conducir el aire dentro y fuera de los pulmones). Las vías, debido a esto, se inflaman y dificultan el paso del aire, y se vuelven más sensibles, reaccionando intensamente (alergia) a algunas sustancias a las que el resto de nosotros no reaccionamos.

La tos puede afectar la tranquilidad de tu niño

La tos puede afectar la tranquilidad de tu niño

El estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno.

El asma en niño o asma pediátrico

El organismo de los niños no es igual al de un adulto, por eso existen médicos especializados en ellos. El asma en los niños, por ejemplo, cuando el asma ataca las vías respiratorias de tu pequeño, este presentará problemas para inhalar y exhalar el aire de los pulmones. Inclusive, debido a la inflamación, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, a esto se denomina broncoespasmo o broncoconstricción. Por eso es común que un niño con este padecimiento.

Si tu niño presenta problemas respiratorias, acude a un doctor

Si tu niño presenta problemas respiratorias, acude a un doctor

  •  Causas de asma en los niños:

Uno de los factores que causan el asma son las alergias. Los niños que desarrollan alergias que no se controlan pueden desarrollar asma. Otro factor de mucha importancia es genético; Tener padres con asma o alergias aumentan la probabilidad de asma en los hijos. Las enfermedades de las vías respiratorias mal curadas, el estrés psicológico y otros también son factores que contribuyen al asma.

Exponer a los niños al humo del cigarro puede originar asma en los niños

Exponer a los niños al humo del cigarro puede originar asma en los niños

  • ¿Cómo detectar el asma en los niños?:

Definitivamente existe un factor genético que predispone al niño, es decir si el papá o la mamá son asmáticos, el menor tiene un 50% de probabilidades para serlo, también. Si el niño en consulta es hijo de dos personas asmáticas puede que los padres, al primer cuadro respiratorio que presente el niño piensen que es asma; sin embargo según los especialistas, no se puede dar un diagnostico certero hasta los cinco años de edad.

A pesar de que el niño tenga una predisposición al asma, hay varios factores que pueden desarrollar la enfermedad como las mascotas, estar expuestos al humo del cigarro, el polvo, el smoke y el clima.

Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista

Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista

Medidas para controlar el asma

Aunque el asma es una enfermedad crónica, y difícilmente se cura, sus síntomas pueden ser controlados a través de diferentes medidas que puedes tomar en cuenta para la tranquilidad de tu pequeño:

  1. Usa las medicinas que indique su Pediatra o Neumólogo: Es sumamente importante usarlas siguiendo estrictamente sus indicaciones. Esto permite reducir la inflamación, mediante el uso de las medicinas de control, con lo que se reducen dramáticamente los síntomas. Las medicinas de alivio rápido ayudan a superar los ataques…y pueden salvar la vida de tu hijo!. Si aun no tienes un medico puedes encontrar una amplia lista de pediatras y neumólogos y buscar aquellos más cerca a tu casa aquí.
  2. Limita al máximo el polvo en la habitación del niño, pues este contiene a los ácaros, microorganismos que viven en los ambientes húmedos como la cama, almohadas, sabanas y que son un importante responsable de las alergias asociadas al asma.
  3. Evita las mascotas de pelo largo (perros, gatos) así como las de plumas. Si tienes una evita que duerma en la habitación de tu hijo.
Sigue las instrucciones del médico

Sigue las instrucciones del médico

Alcances finales:

El uso de un deshumedecedor en la habitación del asmático ayuda a reducir los síntomas, así como a hacer el medio ambiente más duro para el moho y ácaros. Todo esto redunda en el bienestar de los pequeños. Los purificadores de aire con filtro HEPA, por otro lado, reducen el polvo y alérgenos en el aire de manera efectiva.

Sobre todo no olvides esto: Aunque tu hijo se sienta bien debes seguir con sus medicinas, tal como lo haya indicado el médico. Interrumpir su uso puede causar una nueva inflamación de sus vías respiratorias y agravar sus síntomas y ataques.

Puedes encontrar muchos tips, consejos y noticias que ControlAsma nos da todas las semanas aquí

Toma las medidas necesarios para la tranquilidad de tu niño

Toma las medidas necesarios para la tranquilidad de tu niño

Imágenes: Televisa, Guia infantil, La salud, Cinco por día, Pequebebes, En cuentos, Bebes y mas

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • ricurita
    20 agosto, 2013

    Mi niña estaba de mal en peor, nosotros vivimos en Lima-Perú un hermoso País, pero con una ciudad un tanto humeda y cada inviernos era insoportable pero desde k esta tomando el propoleos le esta yendo muy bien, espero k les ayude uds.tambien..slds..