El mal de ojo y la limpia de huevo: ¿Verdad o mito?

¿Te ha pasado que tu niño llora demasiado, sin una razón aparente? ¿Tal vez ya no duerme en las noches, y está muy nervioso? Cuando estas cosas pasan, las primeras en sugerir que se trata de un mal de ojo son las abuelas, por lo general; mientras que cada vez son más las mamis que se muestran escépticas a esta creencia del folclor de muchos países.

¿Por qué tu niño está asustado? ¿Será mal de ojo?

¿Por qué tu niño está asustado? ¿Será mal de ojo?

Además, alrededor del mal de ojo se han postulado varios remedios caseros que aseguran acabar con el susto de tu pequeño, y a pesar de no tener todavía un sustento científico o médico, casi siempre funcionan. ¿Verdad o mito? Hoy, en Espacio Niños, lo descubriremos.

¿Qué es el mal de ojo?

Para empezar, el mal de ojo ha sido definido como el susto que se lleva el bebé o el niño frente a personas que pueden tener una mirada intensa. Por ejemplo, en algunos países de occidente se cree que las personas con ojos claros tienen mayor poder en la mirada para causar el mal de ojo.

Se dice también que el mal de ojo es provocado por ciertos agentes cargados de vibra negativa, la cual es absorbida rápidamente por el pequeño. Ojo, que no siempre estas personas van esparciendo su mala vibra intencionalmente.

A veces el mal de ojo se ocasiona sin intención

A veces el mal de ojo se ocasiona solo por la mirada intensa que asusta al niño

Como experiencia personal, te comento que mi madre siempre comentaba que cuando un bebé o un niño es “la novedad” de la familia o del círculo social de los padres, está más expuesto a que cientos de personas se acerquen y lo miren. Algunas personas tienen una mirada intensa que puede impactar al niño.

Sin embargo, también están quienes buscan causar daño, y a través de su mirada pueden transmitir sentimientos de rencor, ira y envidia.

Limpia de huevo, ¿realmente efectiva?

Ante el problema del mal de ojo, se han planteado. Probablemente, como mamá ya has escuchado los consejos que te ha dado la amiga de tu madre o tu tía, recomendándote cientos de remedios y “rituales” caseros que solucionarán el problema de tu niño.

mal-de-ojo-2

Se han creado cientos de rituales de “sanación” del mal de ojo en todas las culturas

El más popular, sin duda, es la limpia de huevo. Tal vez por la facilidad de conseguir un huevo, y porque se relaciona mucho con la religión.

Hablan los médicos

A pesar de que hay muchas personas escépticas ante los efectos de la limpia de huevo, es imposible negar que la gran mayoría de veces, ha funcionado. Lo cierto es que el efecto de la limpia de huevo también tiene una explicación médica.

El proceso de pasar el huevo por todo el cuerpo del niño actúa como un masaje relajante ante su estrés y susto. Los pediatras sostienen que la piel se estimula con un huevo, cualquier objeto o con la palma de la mano; de una u otra forma, está comprobado científicamente que el masaje mejora, y más aún si es la madre quien lo hace.

mal-de-ojo-4

La limpia con huevo resulta muy relajante para el niño, debido a los masajes que se le realizan en todo el cuerpo

Los movimientos para realizar un masaje a tu niño son, básicamente, un “uno” y “dos”, siguiendo siempre el mismo ritmo y repitiendo lo mismo sobre toda la piel. Un susurro también resulta relajante.

A continuación, te muestro los principales beneficios de los masajes a tu niño:

  • Los masajes estimulan los receptores de piel que se comunican con nuestro sistema nervioso central.
  • Los bebés prematuros y los niños con estrés son increíblemente beneficiados por los masajes corporales.
  • Los masajes corporales mejoran el sistema inmunológico y estimulan el crecimiento.

Ahora que tienes una opinión médica, ¿seguirás practicándole la limpia de huevo a tu niño? ¿Qué otro remedio conoces para el mal de ojo?

Imágenes: inarkansas,flickr, globalgoodgroup590kid.

 

Etiquetas : , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.