Cómo proteger las paredes de los niños: ¡pinturas, pizarras y más!

No he tenido la suerte de tener hermanos, pero cuando mis primos pequeños venían a mi casa a visitarnos, era una experiencia nueva, en la que toda la rutina daba un giro de 180 grados: hay que estar atentos a cualquier cosa que necesiten y cuidar todo lo que los rodea.

Uno de esos temas era el cuidado de las paredes de la casa y sé que debe ser todo un tema en las mimas casas de todos los pequeños que comienzan a tener curiosidad por el mundo y quieren experimentar con las cosas…

Así aprenden a pararse, caminar, hablar y pintar como parte de su crecimiento. Con este desarrollo natural de la vida, nuestras paredes se vuelven un blanco fácil para la creatividad de los engreídos de la casa; por eso, se me ocurrió que sería muy útil hacer un post sobre cómo proteger las paredes de forma creativa. ¡Vamos por más!

Pizarras para proteger las paredes

No existe ninguna magia detrás de esta alternativa, pero sí mucha utilidad. Pueden adaptar una pizarra ocupando una altura proporcional a la de los niños. Así pueden enseñarles que esa será la pared para pintar y tendrán su atención solo en ella protegiendo las otras.

Solo tengan cuidado de que sus niños no sean alérgicos y que se limpie periódicamente para quitar el polvo que se acumula al borrar la pizarra. Por el resto, será un espacio para crear y dejar que se expresen.

  • Pizarra acrílica
Otra alternativa similar son las paredes basadas en las pizarras acrílicas. Igual de útiles que las anteriores, la única diferencia es que le dan mucha más luz al espacio por el color blanco y pueden jugar con los colores según hayan decorado la habitación de los pequeños.

Del mismo modo, tienen que tener cuidado en la limpieza de la pizarra, ya que, aunque no sean de tiza, botan polvo al limpiarlas. Por eso, siempre tienen que tener en cuenta una mota con un recipiente al lado. Nuestra especialista Ana Sofía, diseñadora de interiores y SEO del blog Galletita de Jengibre, nos cuenta que existen en muchos lugares tiendas especializadas sobres el tema.

  • Pizarra de corcho
Y para evitar estar limpiando las paredes después de que nuestros hijos las hayan utilizado como lienzo de sus obras de arte, podemos optar por enganchar sus dibujos en una gran pared que tenga una plancha de corcho adherida. Una alternativa muy práctica para todos los pequeños que sufran de algún tipo de alergia.
Será como pegar los dibujos de nuestros hijos en el refrigerador, pero a escala más grande. Así, otra opción, será enseñarles que no pinten en las paredes, sino que expongan sus obras de arte en un gran mural que puede ser parte de su cuarto o sala de juegos.

Pinturas para proteger las paredes

  • Pinturas imantadas
Pasando a otro tipo de recursos, podemos utilizar pinturas mágicas que nos darán resultados nunca antes vistos. Por ejemplo, las que tiene un efecto imantado que después de aplicarla en alguna pared tendrán el mismo resultados que los imanes. Así podremos colocar los dibujos de nuestros hijos como si se tratara de una pizarra gigante.
Pueden encontrarlas en diferentes colores y están hecha en base a látex magnético. Y no se preocupen, que existen productos no tóxicos y sin ningún olor particular
  • Efecto pizarra
Y volviendo al primer ejemplo, pueden optar por llevarlo a otro nivel. Como nos contó nuestra especialista Ana: “Otra opción es pintar con pintura de pizarra y ahí podrían dibujar los niños”.
Gracias a este tipo de pintura mágica, podrán crear una pizarra inmensa del tamaño de toda una pared que les dará mucho más espacio para que nuestros hijos sean artistas en sus propios y enormes lienzos.
Los padres podrás pintar muchas paredes o solo una. Yo les recomiendo que prueben con una sola pared para ver cómo les va a los pequeños, después de esto será fácil decidir si es la opción más conveniente. Además, pueden escoger pinturas que le den lo mejor de dos mundos: pizarra e imán a la vez.

Papeles para proteger las paredes

  • Lavables
Otra opción es utilizar papeles que tengan una textura similar a la pintura lavable o al vinilo. Así, pueden limpiar fácilmente la pared si alguno de los niños hizo un dibujo en la pared sin previo aviso.
Aunque con el tiempo se puede ir desgastando y necesitará ser cambiado, es una alternativa muy útil por si queremos darle una protección extra a nuestra casa y nos guste limpiar.
  • Para colorear
Y si somos de los papás que creemos que es importante que nuestros hijos se expresen mediante el dibujo y les gustaría tener sus primeros trazos en la pared como un recuerdo de sus pequeños, entonces pueden optar por papeles que vienen diseñados para que nuestros hijos tengan qué pintar.
Diferentes diseños listos para ser coloreados que les darán un toque original y juguetón al espacio son los que encontrarán en el mercado. De esta forma tendrán una guía definida para decorar el espacio sin quitarle la oportunidad de que nuestros hijos desarrollen una habilidad artística ¡Un pequeño artista en casa!
  • Vinilos
Otra opción para darle vida al espacio son los vinilos y pueden usarlos de diferentes formas. Por ejemplo, pueden colocar los vinilos a la altura de sus peques para que sirva a modo de protector de pintura; los niños pintarán el vinilo mas no la pared y ustedes solo tendrían que limpiarlos de vez en cuando.
Otra opción es que coloquen diseños con diferentes motivos que los ayuden a decorar el espacio por sectores. Incluso, existen vinilos que tienen el efecto pizarra, así tendrán un dos en uno de forma más práctica y súper deco.
Como nos recomienda nuestra especialista de la semana, Ana Casaverde: “Hay vinilos de “pizarra”, ya sea para plumones o tiza; los mandan diseñar con la imagen que quieran y los pueden poner en toda la pared (…), pueden decorar con sus formas“.

Otras opciones para proteger las paredes

  • Fieltro
Finalmente, existe otra opción más para jugar con texturas que nos den otra alternativa para proteger nuestras paredes y de una forma súper estética. La idea es forrar alguna plancha de corcho con fieltro de los colores que mejor se adapten a la gama de colores del espacio de nuestros hijos.
Las colgamos como cuadros en las paredes a tal altura que puedan alcanzarlas tus peques. Así podrán colocar sus dibujos o muchas otras cosas que los ayuden a estar entretenidos y manteniendo a salvo tus paredes.
Y adaptándonos a las nuevas tecnologías, no podíamos dejar de lado las pizarras virtuales. Son un gran proyector que detecta los movimientos de los niños y simula trazos como si los pequeños estuvieran dibujando. Súper prácticas y modernas. Con estas pizarras virtuales nos olvidamos de limpiar y siempre tendremos un lienzo en blanco para utilizar.
Como ven, las opciones son miles, solo tenemos que ponernos creativos y animarnos a utilizar uno de estos métodos que nos ayudarán a estimular la creatividad de los pequeños y a mantener linda nuestra casa.

Imágenes: Hola Mama, Casa Tres Chic, Dressid Deco, Estilo Peques, Alapa, Baby Deco, La Decoración Infantil, Decoración Interiores, Deco Ideas, Mami Decora, Deco Peques, Photo Nicks

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.