Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar

Tal vez estás en el doloroso proceso de divorcio y sabes que tienes que hablar con tu niño sobre el tema, pero no sabes cómo hacerlo. Él o ellos aún no han llegado a la adolescencia y es probable que les sea muy difícil entender una situación que es muy complicada, incluso para ti.

Lo primero es que seas consciente de la importancia y repercusiones que tendrá en el desarrollo de tu hijo. A veces los padres están tan inmersos en sus propios problemas que olvidan de cómo este proceso influirá también en los pequeños. Ningún divorcio es fácil y para cualquier niño será un duro golpe que tendrán que superar poco a poco.

1. Habla y escucha

Si la decisión ya está tomada, es esencial que tú y el padre le expliquen juntos a su hijo que van a separarse. Tienen que hacerle entender que aunque ustedes se separen, el cariño hacia él es algo que no va a cambiar y que siempre estarán disponibles para cuando él los necesite.

Denle la seguridad que la persona que se irá (ya sea él o tú) va a seguir viéndolo aunque ya no viva bajo el mismo techo. Hagan hincapié en las cosas que harán juntos: “yo vendré los domingos e iremos a montar bicicleta”.

2. No exageres con los detalles

No le den demasiada información sobre el por qué de las razones de su divorcio. Él no necesita inmiscuirse en un tema que le pertenece totalmente a los adultos. Por lo mismo eviten las peleas frente a él. Mucho menos construyas una imagen negativa de tu ex pareja. Él es su padre y como tal merece su respeto. No lo hagas culpable de la situación para que te “quiera más a ti”.

Te bastará con decir que las cosas no funcionaron entre ustedes pero por favor no lo dejen con esperanzas sobre una reconciliación, ya que puede causarle un gran frustración en tanto no se produzca.

3. No a la culpabilidad

Los niños tienen la tendencia a echarse la culpa de las cosas que pasan a su alrededor. Así que lo más probable ante una situación en la que sus padres se alejan, es que él de alguna forma tiene responsabilidad sobre el tema.

Deben explicarle que aunque ustedes se tengan cariño, son personas muy diferentes que decidieron continuar con sus vidas separados para no dañarse y poder ser amigos. Más importante aún que él de ningún modo fue la causa para que sucediera o al contrario, que solo por él se quedaron juntos los últimos años o meses.

4. Máxima atención

A veces los niños no encuentran una manera de comunicarse. No dicen: “estoy molesto con ustedes por separarse o triste, o frustrado” y esto se convierte en una bomba de tiempo, ya que esos sentimientos negativos probablemente luego se expresen en formas menos saludables. Así que si lo demuestra, permítele hacerlo (tiene todo el derecho a sentirse mal con lo sucedido), guarda la calma y trata de entenderlo.

Si no se expresa, después de haberle explicado la situación y luego de un par de días pregúntale cómo se siente. Si aún así no lo comparte contigo o es muy breve, no creas que entonces está todo bien. Préstale mucha atención, ve si algo en su comportamiento cambia, tal vez se vuelva más retraído, tímido o explosivo en su relación con otros niños por ejemplo.

5. Convérsalo con su maestra

Unido al punto anterior y para un mayor apoyo, también es fundamental que en su escuela sepan lo que está sucediendo en casa para que puedan ayudarlo en el proceso. Si alguna conducta negativa se presenta y les es difícil controlarla, una buena idea es pedirle ayuda a algún profesional.

Sé que toda esta situación es una de las más estresantes por las que puede pasar una persona, sin embargo, recuerda que esa personita que depende de ti tiene aún muchos menos recursos para entenderla y hacerle frente, así que no lo hagas a un lado.

Imágenes: bloghola, mocacity, universobebes, juiciosydemandas, padrefamilia,

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • negrita0909
    18 agosto, 2012

    qué hacer cuando alguno de la pareja no quiere platicarlo de esta manera con los hijos, y sólo los utiliza para retenerlo y cómo explicarles que tienen medios hermanos.

    • Suiry
      22 agosto, 2012

      Trata de conversar con tus hijos siempre con la verdad, ellos sabrán entenderte ¡Suerte!