Actividades alrededor de la lectura

Todos sabemos de la importancia de la lectura para la formación de los niños. Pero lo que no siempre sabemos es como incentivarlos a leer. Y el terrible mito de que los libros son aburridos dificulta aún más la tarea. Pero no desesperemos, aquí algunas ideas.

En La casa del árbol encontramos ideas muy interesantes. Ahí nos dan cinco consejos sencillos para los padres que buscan hacer de la lectura una actividad placentera y compartida.

El primero es acerca de no tener miedo al ridículo. ¿Qué tiene que ver esto? Bueno, se refiere al momento de leer cuentos. Hay que divertirse al momento de leer, jugar con las voces, hacer ruidos, imitar animales. Si nosotros nos divertimos con los libros, nuestros hijos también lo harán.

El siguiente es hacer representaciones. ¡Hagamos teatro con nuestros hijos! Interpretemos personajes, creemos disfraces. Enseñemos a nuestros hijos que las historias tiene vida y son ellos quienes las completan con su imaginación.

El consejo que sigue es interactuar con ellos. Cuando lean algo juntos o lea algo por su cuenta, siempre pregúntale qué le pareció la historia. Hay que mostrar interés en lo que tenga que decir al respecto. Además, la interacción también lo ayudará a mejorar su comprensión.

El penúltimo consejo es complementar la experiencia. Si lee un libro de piratas, llévalo a la playa o al puerto donde puedan imaginarse a los piratas desembarcando. Busquemos crear una experiencia completa que no se quede en el papel y que quede siempre como un recuerdo increíble.

Finalmente, crea con tu hijo su propio libro. Con cartulinas, plumones y su imaginación, ayúdalo a escribir una historia. ¿De qué tratará? ¿Cómo acabará? Otro recuerdo inolvidable para ambos.

Como se habrán dado cuenta, estos consejos involucran al 100% a los padres. Nada de dejarlos solos con un libro. Hay que involucrarse, para que ellos sientan que la lectura es una actividad agradable. Y la mayoría pueden involucrar a toda la familia aumentando así la diversión

Y efectivamente de eso se trata, de divertirse; de asociar la lectura a la diversión. Después de leer estos consejos no podemos decir que es algo complicado. Con un poco de tiempo e imaginación, podemos regalarles a nuestros hijos algo muy valioso: el amor por la lectura.

Este regalo les va a servir toda la vida. Y no solo en su vida académica, los ayudará a ser mejores personas. ¿Y creo que ese es nuestro objetivo, no?

Imágenes: Stream Tutoring, Mapas de Cordoba, Padres e hijos, ViajeJet, Chaco Todas las culturas

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados