10 precauciones que debes de tomar si tienes mascotas e hijos

Hay un sinfín de videos en la red sobre niños y mascotas, y todos reflejan algo indiscutible: las mascotas y los niños pueden a llegar a ser grandes amigos. Además, los beneficios de la interacción con los animales inciden en el aspecto emocional y social de los pequeños, según varios especialistas.

Si bien existen una serie de ventajas para nuestros engreídos, es necesario tomar en cuenta una serie de precauciones, para garantizar el bienestar de los niños y las mascotas:

1.- El aseo

La presencia de las mascotas hace que tengamos más en cuenta el aseo de la casa, porque usualmente los animales poseen agentes que podrían poner en riesgo la salud de nuestros pequeños. Además de limpiar y desinfectar el espacio, también será necesario crear hábitos de aseo en los niños.

limpieza-rapida-en-casa_590x395

La limpieza en el hogar debe ser constante

2.- Inculcar el respeto hacia las mascotas

Las reacciones de los animales pueden ser diferentes formas. Usualmente están domesticados, pero a veces el instinto puede hacer que actúen de maneras que no conocíamos. Por ello será muy importante enseñarles a los pequeños que respeten a sus “hermanos menores”.

cuidar-mascotas-beneficios-en-la-educacion1

Los niños deben aprender a respetar a las mascotas para crear un vínculo cercano

3.- Celos de las mascotas

Nuestros animales también son capaces de mostrar sentimientos hacia nosotros. A veces, el nivel de empatía llega a ser tan alto, que llegan a convertirse en posesivos. Debemos tener cuidado cuando esto pase, porque las muestras de afecto hacia nuestros hijos podrían despertar celos y reacciones poco amigables. Para evitarlo hay que involucrar en la relación a todos los miembros del hogar, para que el cariño no se focalice en una sola persona.

4.- Educar a la mascota

Ya sea con ayuda de especialistas, o por sus propios medios, educar a las mascotas es una tarea básica. Los animales deben aprender a obedecer y a hacer sus necesidades en lugares adecuados, por ejemplo.

perro

Nuestras mascotas deben aprender a obedecer nuestras órdenes

5.- Cuidados con las mascotas

Todas las mascotas deben pasar por controles veterinarios, porque la presencia de parásitos y bacterias es elevada cuando no se les somete a tratamientos.

deko-mascotas-487-revision-veterinaria-para-perros-cachorros-xl-668x400x80xX

El veterinario de cabecera deberá garantizar que nuestra mascota se encuentre en excelentes condiciones de salud

6.- Delimitar espacios

Cada mascota debe tener su propio espacio para dormir, hacer necesidades y comer. Deben existir espacios comunes para jugar con la familia, pero es necesario dejar en claro que cada uno tiene espacios propios dentro de casa, y que hay que respetarlos.

7.- No a los animales exóticos

Además de estar prohibido, criar animales exóticos representa todo un riesgo. Sobre todo por las enfermedades que podrían causar, ya que los médicos no pueden estar enterados de ellas, por ende tampoco de los tratamientos.

not_385

Los animales exóticos no deben ser domesticados. Esto puede ser perjudicial para su salud.

8.- Evitar los contactos muy cercanos

A veces es inevitable apachurrar a tu mascota preferida, pero es el máximo permitido. Los besos y las lamidas podrían ser perjudiciales para nuestra salud, por la gran cantidad de bacterias y parásitos que habitan en nuestros animales.

perro-y-niño-dandose-un-beso

La saliva de nuestras mascotas perjudica la salud de los humanos. Hay que evitar que nuestros niños entre en contacto con ella

9.- Supervisión permanente

Si nuestros hijos aún son pequeños, siempre hay que vigilarlos cuando estén con las mascotas. En ese proceso de conocerse y adaptarse podrían suceder muchas cosas malas.

10.- Enseñar a los niños que las mascotas no son eternas

La muerte de las mascotas es tan dolorosa como la pérdida de un familiar. Por ello, hay que enseñarles a nuestros pequeños que sus “hermanos menores” tendrán que partir en algún momento. Esto ayudará que asuman la situación de mejor forma cuando llegue una noticia similar.

¿Estás de acuerdo con estos consejos?, ¿qué otros agregarías?

Imágenes: Univisión, Cosas de Educación, Perros Facilísimo, Hogar Útil, Faada.org, Consultorio y orientación psicológica

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.