¿Qué alimentos no deben faltar en la lonchera de mi hijo?

La lonchera escolar no es tan solo un bocadillo de mediodía como parte del refrigerio de colegio. Es un complemento nutricional muy importante y que no debe faltarle a tu niño cada día. Entérate de qué alimentos puedes incluir para hacerla más nutritiva.

La importancia de una buena lonchera

Muchos padres de familia piensan que la lonchera escolar es poco importante y que consiste tan solo en una suerte de tentempié. Por ello, no se esmeran en enviarles a sus hijos alimentos verdaderamente nutritivos.

Recuerdo cuando era niña que tenía una compañera de carpeta que nunca dejaba de traer “Doritos” al colegio. Ni bien abría su lonchera, a la hora del refrigerio, y ya se podía oír cómo crujía la bolsita de snacks entre sus manos, mientras que daba un gran sorbo a su también infaltable “coca cola” que su mamá le compraba en el quiosco de la puerta del colegio.

Este tipo de loncheras son nocivas para los niños. Esto porque los alimentos como el snack de mi amiguita, más la gaseosa, contienen grasas y preservantes que en nada favorecen al desarrollo del organismo, ni ayudan a la concentración y al buen funcionamiento del cerebro.

Tampoco son nada ideales los jugos de caja, dulces o sadwiches envasados, pues contienen niveles calóricos muy elevados como para los niños. Incluso mucho más de lo que se necesita en todo un día. Las loncheras deben contener en total un 15% de las calorías totales en un día.

Por ello, debemos concentrarnos y prestar atención a lo que vamos a preparar para su lonchera de ahora en adelante, pues este alimento es necesario para hacer reponer al niño la energía que se consume a la hora de concentrarse y aprender cada día en clase.

¿Qué alimentos poner en la lonchera?

Para preparar una lonchera ideal para tu niño, debes incluir alimentos que sean energéticos y saludables a la vez, por ejemplo galletas, pan integral o tortas hechas en casa. Con el pan puedes preparar deliciosos sandwiches y muy nutritivos, por ejemplo, con carne de pavo, pollo, hígado o de vaca. Eso sí, procura que la carne esté cocinada a la plancha, al horno o como guiso y evita las cremas, como mayonesa o mostaza.

Las frutas también son una gran opción para la lonchera, por ejemplo, manzanas, mandarinas, plátanos o melocotones. Puedes usar el amplio espectro de frutas que hay en el mercado, para incluirlas en la lonchera, combinándolas. Si se las envías trozadas o como ensalada, no le añadas azúcar, el dulzor natural que tienen es más que suficiente.

Los líquidos también son importantes en la lonchera escolar, pues estos ayudan a reponer la pérdida de líquidos que los niños pierden durante las actividades diarias de la escuela. Por ello, la mejor opción es prepararles jugos como los de piña, papaya, chicha morada, maracuyá que sean naturales y sin azúcar. Otras frutas igualmente interesantes para jugos son la manzana, la cocona o el camu camu.

Otra cosa para  tener en cuenta a la hora de hacer la lonchera es la variedad. Enviarle siempre lo mismo a tu niño, lo hastiará. Haz un calendario semanal con lo que enviarás cada día y, de ser posible, incluye a tu niño en ello. Construyan el menú diario basándose en lo que él prefiera y necesite.

Un jugo diferente cada día, un grupo de frutas distinto o un sándwich sorpresa le encantará. También alimentos diversos como los señalados, como también otras buenas opciones, como el yogurt con cereales ricos en fibra, huevos sancochados, sandwich de palta o queso, etc. Prepáralos de manera que sean fáciles de manipular, pelar o disponer de él en la lonchera, y no olvides que deben estar bien presentados para que sean lo suficientemente atractivos.

Imagen: UniversityOfCalifornia, KidsFoodOnline, TheDailyGreenCuteMama.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.